jueves, 24 de julio de 2014

Natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar - 24 de Julio

Fuente: INE
24de Julio 2014

Día del Geógrafo – 30 de mayo El 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas, Venezuela. Sus padres fueron el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Bolívar perdería a sus padres a temprana edad, quedando a cargo de su tío Carlos Palacios y su esclava y nodriza, la Negra Hipólita. 


Durante su juventud, Bolívar contó con grandes educadores como Simón Rodríguez, el Fray Jesús Nazareno Zidardia, el presbítero José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, Andrés Bello y el Fray Francisco de Andújar. A los 15 años, viajó a Madrid para continuar sus estudios y durante su permanencia, conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quien se convertiría en su esposa en 1802. María Teresa fallece en enero de 1803, al contraer fiebre amarilla. En 1804, regresa a Europa y profundiza en sus pensamientos independentistas luego de conocer a figuras vinculadas con la Revolución Francesa. En 1805, Bolívar viaja a Italia junto a su amigo y mentor Simón Rodríguez y durante su estadía en Roma, pronunciaría el conocido Juramento del Monte Sacro, en el cual decreta: "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español". 

En 1806, Bolívar regresa a Venezuela con la firme intención de lograr la independencia del imperio español y formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, para enfrentar el poderío de otras potencias imperialistas como Estados Unidos. Participó activamente en los movimientos independentistas iniciados por Miranda en 1810, aunque posteriormente tuvo que exiliarse a Cartagena de Indias en 1812, desde donde escribió el "Manifiesto de Cartagena. Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño". Con esta carta reavivaría los aires independentistas y luego de reunir un pequeño ejército, ingresa a Venezuela a través del estado Táchira en la conocida Campaña Admirable, de 1813. Fue nombrado Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y recibió oficialmente el título de Libertador. En 1814, se ve obligado a exiliarse en Jamaica tras el resurgimiento de las fuerzas realistas en Venezuela. Desde allí, escribiría la "Carta de Jamaica" donde afianzaba su ideal de unión y hermandad entre los pueblos americanos. Finalmente volvería a Venezuela en 1816, y luego de distintas luchas por organizar al país, el 15 de febrero de 1819 establece el Congreso de Angostura y el primer proyecto de Constitución. Asimismo, Bolívar participó en la independencia de la Nueva Granada (Colombia) en 1819, Ecuador en 1822, Perú en 1824 y Bolivia en 1825. 

Bolívar se traslada a Bogotá en 1830, para instalar el Congreso Constituyente a pesar de encontrarse enfermo. Pero la fuerte oposición a sus ideales y la repentina muerte de su amigo y compañero de armas, el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, le obligan a renunciar a la Presidencia de la Nueva Granada y se traslada a Santa Marta, donde fallece el 17 de diciembre de 1830. 

El Instituto Nacional de Estadística celebra la vida y obra de nuestro Libertador Simón Bolívar, destacando sus ideales revolucionarios e independentistas que le llevaron a luchar con valentía por la liberación del imperio español y la formación de la Patria grande.